Actualizado a: 29 de Noviembre 2022 TODOS los Megacursos y Cursos Avanzados a 125€/$ (antes hasta 390€/$ y más)

Megacurso

Catia

“Maestro en 75h (actualizado 2022)”
4.5 (37005 alumnos)
Español

Es uno de los softwares de ingeniería asistida más populares y utilizados. Sirviendo a un gran rango de campos de aplicación como la industria aereonáutica, automovolísitca, naval, arquitectónica y casi cualquier tipo aplicación del tipo de ingeniería. Ofrece un flujo de trabajo integral que comprende desde la concepción de productos hasta su producción y análisis en entornos simulados. Domina Catia compretamente  de 0 a 100.

 

Catia

Contenido del Megacurso

75h de videoclases online

Mira aquí nuestras clases gratis

Loading...
Cargando temario
Introducción a Catia y primer proyecto.

En esta clase haremos una introducción de que es Catia v5 y haremos una comparativa de un proyecto simple para explicar cuál es la forma correcta e incorrecta de dibujar en Catia v5 aunque el resultado final sea el mismo. Realizaremos un primer proyecto práctico.

Herramienta Profile.

Vamos a aprender una de las herramientas básicas para el modelado de Catia, la herramienta Profile que se encuentra dentro de la interface Sketch. Vamos a trabajar las herramientas (profile, rectangle, circle, spline, elipse, line, axis, point by clicking) con sus variantes.

Herramienta Operation y Sketch Tools.

Trabajaremos con la herramienta Operation (corner, chamfer, trim, mirror, project 3d elements) con sus variantes. También trabajaremos la herramienta Sketch Tools (grid, snap to point, construction/standard element, geometrical constraints, dimensional constraints) estas dos herramientas se encuentran dentro de la interface del sketch. También en esta clase, haremos una comparativa de un modelo dibujado de dos maneras diferentes y podremos observar cuál de las dos es correcta aunque el resultado final sea el mismo.

Herramienta Constraint.

Trabajaremos con la herramienta Constraint (constraints defined in dialog box, constraint, fix together, anímate constraint, edit multi-constraint) con todas sus variantes. Esta herramienta nos sirve para acotar nuestro boceto “sketch”.

Configuración Catia. Herramienta Mesure.

En esta clase vamos a ver algunos parámetros de la configuración de programa que nos servirá para crearnos nuestro propio entorno de trabajo. También trabajaremos las herramientas Measure (measure between, measure ítem, measure inertia).

Herramienta Tools.

Aquí vamos a ver el funcionamiento de la herramienta Tools (créate datum, only current body, output feature) que se encuentra dentro de la interface skecth.

Herramienta Tools Analisis Sketcher.

Esta herramienta es muy interesante ya que nos sirve para analizar el sketch cuando en ocasiones no vemos si el boceto está bien cerrado o no. Los bocetos siempre han de estar cerrados para poder realizar cualquier operación en el módulo de sólidos o superficies.

Pad (sketch-based features).

En esta clase trabajaremos la herramienta Pad que se encuentra dentro de la paleta Sketch-Based Features dentro del módulo Mechanical Design-Part Design. Es una de las herramientas básicas de Part Design.

Variantes del elemento Pad. Drafted Filleted. Pad-Multi-Pad.

Trabajaremos con las dos variantes de la Pad (drafted filleted pad y multi-pad) donde podemos ver las características que nos ofrecen estas dos funciones.

Herramienta Pocket. Drafted Filleted Pocket. Multi-Pocket.

Veremos las herramientas Pocket y sus derivadas y podremos observar que su funcionamiento es muy parecido o casi igual que la herramienta pad y sus derivadas pero a la inversa.

Shaft.Groove.Hole.Rib.Slot.

Vamos a trabajar con este grupo de herramientas y analizaremos todas las opciones que nos permitirán aplicar a diferentes geometrías. Este grupo de herramientas que encontraremos dentro del Sketch-Based Festures, dentro de la interface de la Part Design.

Advanced Extrude Features (solid combine, stiffener).

Esta paleta se encuentra dentro de la paleta sketch-based features que está en la interface de la Part Design. La herramienta combine nos permite en una sola operación el mismo resultado que podríamos llegar pero utilizando multitud de funciones. La herramienta stiffener nos va a servir para hacer los tipos nervios que se necesitan para modelar multitud de geometrías.

Multi-sections Solid. Remove Multi-sections Solid.

Vamos a trabajar con la herramienta Multi-sections Solid y Remove Multi-sections Solid. Esta parte trabaja muy parecido a la herramienta rib y slot, pero la peculiaridad es que pueden utilizar secciones diferentes.

Fillet y sus variantes.

Fillet o redondeo y sus variantes nos sirven para quitar las aristas de la geometría en caso que lo necesitamos. Si la geometría está bien dibujada los redondeos se intentan poner al final del árbol ya que si no distorsiona la misma. Esta herramienta está en la paleta Dress-Up Features.

Draft Angle .Shell.Thickness.

La Herramienta Draft Angle (desmoldeo) se utiliza para que la geometría dibujada pueda salir de un molde que se diseñará a posteriori. La herramienta Shell es también muy útil para hacer vaciados con espesor continuo. La herramienta Thickness es una herramienta que tenemos que intentar evitar si no queda más opción, es mejor aumentar una Pad que utilizar esta herramienta, pero en ocasiones el árbol se te puede desmontar y es mejor utilizar un thickness que una pad. Estas herramientas se encuentran dentro la paleta Dress-Up Features.

Remove Face .Replace Face. Thread Tap.

La herramienta Remove sirve para eliminar la cara que seleccionamos de la geometría, pero tenemos que vigilar con esta herramienta, ya que modifica mucho la misma y no podemos controlar los cambios. La herramienta Replace Face sirve para reemplazar una cara con una superficie dibujada anteriormente. La herramienta Therad Tap es muy interesante ya que lo que hace es dibujar directamente el vaciado de material con una métrica concreta. Estas herramientas se encuentran dentro la paleta Dess-Up`Features.

Transformation Features.

Esta paleta nos sirve para transformar la geometría, mover, hacer la simetría, hacer matrices o escala. Se encuentra dentro la interface de la part design. Esta operación aconsejo utilizarla al final del árbol para evitar errores geométricos.

Boleana.

La Boleana es una herramienta muy interesante ya que podemos sumar, restar o trimar a través de bodys. En ocasiones nos interesa dibujar un trozo de geometría en un body a parte y una vez finalizado aplicarle alguna boleana al cuerpo central de la geometría.

Insert Body Inser Geometrical Set.

En esta clase vamos a aprender a insertar body’s y geometrical set, que es básico para tener un árbol ordenado y por consiguiente, una geometría bien dibujada y fácil para poder modificar. El objetivo de Catia es que la geometría sea parametrizable.

Ejercicio Práctico.

Este ejercicio práctico vamos a trabajar algunos de los conceptos que hemos explicado durante el curso, como son insertar bodys y geometrical set, herramienta pad, hole y fillet.

Ejercicio Práctico.

Vamos a trabajar con conceptos como bodys y geometrical set, boleanas, pocket, hole o removeFace.

Ejercicio Práctico.

Conoceremos las herramientas Pad, Hole y los conceptos bodys y geometrical set.

Ejercicio Práctico.

Trabajaremos los conceptos bodys y geometrical set boleanas y la operación matriz circular.

Sumidero.

Trabajaremos en un proyecto real utilizando muchas de las herramientas que hemos estado viendo durante el curso. En este archivo también veremos como se puede simular un pequeño movimiento. También vamos a trabajar con el concepto “solido tonto”.

Torre de ventilación.

En el proyecto Torre de ventilación vamos a trabajar con las operaciones combine, affinity,
closesurface y matriz.

Banco público.

En este proyecto veremos algunas de las herramientas, como por ejemplo Draft y cómo se organiza un archivo en un proyecto real.

Jardinera.

En este proyecto utilizaremos las herramientas shaft, matriz circular y fillet explicados anteriormente.

Jardinera.

En este proyecto veremos las herramientas shaft, pad, fillet y matriz circular.

Banco público.

Vamos a trabajar las herramientas pad, Split y simetría. También veremos los conceptos bodys y geometrical set.

Banco público.

En este proyecto veremos la herramienta matriz rectangular, shell, pad, mirror entre algunas de las funciones que necesitamos para la realización de nuestro proyecto.

Jardinera.

En el trabajo de la Jardinera trabajaremos pad, hole, draft, fillet, mirror y trabajando sobre la organización del archivo con bodys y geometrical set.

Papelera 60 l.

En el proyecto papelera 60 l podremos observar cómo hacer una matriz circular y la opción de hacer una copia de la “plancha” sin hacer la matriz circular para poder moverse con mayor facilidad en el entorno de Catia V5 si simplemente ocultamos la “plancha con la matriz”.

Señalización Metro.

Este proyecto engloba casi todas las operaciones que hemos visto durante todo el curso. Es un buen ejemplo para poder ver como se ordena un proyecto con bodys y geometrical set.

Paleta Surfaces.

Trabajaremos con la paleta Surfaces que se encuentra dentro la interface de superficies. Las herramientas que vamos a trabajar son exrude, revolde, sphere, cylinder, offset (y todas sus variantes), fill, multi-sections surface, blend. Son las herramientas básicas del módulo superficies.

Sweep.

Sweep es una de las herramientas más completas del módulo superficies, donde hay muchas variantes que nos ayudaran en el proceso de diseño de las mismas.

Operations.

Paleta Operations trabajaremos las operaciones join (sus derivadas), Split (sus derivadas), boundary (sus derivadas), Shape fillet (sus derivadas), Translate (sus derivadas), Extrapolate (sus derivadas). Son las operaciones que vamos a trabajar en esta clase.

Wireframe 1.

En la paleta wireframe trabajaremos las herramientas punto, línea, plano y todas sus variantes que se encuentra dentro la interface Generative Shape Design.

Wireframe 2.

En esta clase veremos las herramientas projection, intersection, parallel curve y todas sus variantes que se encuentra dentro la interface Generative Shape Design.

Wireframe 3.

Trabajaremos las herramientas circle, spline y todas sus variantes que se encuentra dentro la interface Generative Shape Design.

Advanced Surface.

En esta clase vamos a trabajar con el grupo de herramientas de la paleta advanced surface. Las herramientas Bump, Wrap Curve, Wrap Surface, Shape Morphing nos ayudaran a crear superficies complejas.

Secador.

Con el ejercicio del secador, vamos a repasar alguna de las funciones que hemos trabajado en el módulo de superficies de Catia V5.

Ejercicio práctico.

Conjunto de ejercicios prácticos donde combinamos el módulo de superficies y el módulo part design.

Ejercicio práctico.

Vamos a hacer un ejercicio muy interesante, que es la creación de una broca donde veremos algunas de las herramientas que hemos trabajado anteriormente.

Ejercicio práctico.

Dibujaremos una botella de plástico a partir de todas herramientas de superficies que hemos trabajado anteriormente.

Proyecto Honda.

En esta clase aprenderemos cómo dibujar en este caso, el capó y el parachoques de un coche a partir de unos planos “blueprints”. Para poder situar los planos en el espacio vamos a aprender del módulo Sketch Tracer la herramienta Create an Immersive Sketch que se encuentra dentro el módulo de superficies.

Proyecto Honda. Organización archivo.

En esta clase primero vamos a organizar el archivo “Strak” y empezaremos a dibujar las primeras líneas de “alambres” que nos servirán como base para poder empezar a hacer las primeras superficies base, utilizando el módulo Generative Shape Design.

Proyecto Honda. Módulo Freestlye.

Esta clase es muy importante, ya que vamos a aprender a realizar este tipo de ejercicios no a
través del módulo Generative shape Design, sinó que vamos a explicar del módulo FreeStyle la
herramienta 3d Curve, que es básica para poder hacer los alambres que nos servirán para
crear las primeras superficies del coche.

Proyecto Honda. Herramienta Net Surface.

Vamos a aprender la herramienta Net Surface, que se encuentra dentro de la interface del módulo FreeStyle, y que nos servirá para crear nuestras superficies base a partir de los alambres dibujados previamente con la herramienta 3d curve.

Proyecto Honda. Parachoque.

En esta clase ya empezamos a dibujar parte del parachoques utilizando las herramientas aprendidas del módulo freestlye, con las herramientas propias del módulo Generative shape design.

Proyecto Honda. Parachoque.

Vamos trabajando en la construcción de las superficies del parachoques del Honda.

Proyecto Honda. Capo Parachoque.

En esta clase podemos ver cómo se va conformando la parte frontal de nuestro coche. Con las indicaciones y las herramientas adquiridas del módulo Freestlye os animo a continuar para finalizar todo el coche.

Proyecto Camper. Estructura Proyecto

Creación de un proyecto completo desde un boceto (en este caso unas fotografías), a lacreación de todos los componentes. Haremos dos simulaciones de molde, drawing etc etc etc. En la primera clase empezaremos por estructurar el proyecto en Products, y dibujaremos las primeras superficies que nos servirán como base para poder tener un primer volumen de nuestra Camper.

Proyecto Camper. Strak Superficies Base.

En esta clase haremos las superficies base de las piezas a-b-c-d, con la que se ha dividido la camper. Haremos una part ç específica “Strak” donde vamos trabajar en estas piezas “base” que son las que dan cuerpo a la Camper.

Proyecto Camper. Espesor Pieza D.

En esta clase, vamos a crear una part nueva, que será la part madre. En esta part se va a dibujar toda la camper en diferentes bodys. Empezaremos con la pieza D donde vamos a dar espesor con la herramienta ThickSurface que se encuentra en el módulo Part Design.

Proyecto Camper. Como un cambio de Strak afecta al árbol.

Veremos una de las operaciones más frecuentes cuando diseñamos en Catia V5, un cambio de Strak, que puede “desmontar” el árbol, por eso es muy importante intentar dibujar de manera lo más ordenada posible para evitar que sea imposible parametrizar el archivo.

Proyecto Camper. Herramienta SewSurface.

Trabajaremos con la herramienta SewSurface que se encuentra dentro del módulo Part Design.

Proyecto Camper. Pieza D.

Trabajamos con la pieza D teniendo en cuenta los Drafts para el desmoldeo de la pieza.

Proyecto Camper. Pieza C.

Terminamos la pieza D y empezamos en el archivo Strak a dibujar las primeras superficies base para la construcción de la pieza c.

Proyecto Camper. Pieza C. Modificación Strak.

En esta clase podemos observar que las modificaciones de Strak, cuanto más arriba del árbol se producen, más problemas tenemos cuando queremos actualizar la geometría.

Proyecto Camper. Pieza C.

Construcción de la pieza C teniendo en cuenta la pieza D.

Proyecto Camper. Pieza C.

Construcción de detalles de la Pieza C, utilizando las herramientas como SewSurface, muy útil para este tipo de proyectos.

Proyecto Camper. Pieza C.

Construcción de detalles de la Pieza C, utilizando las herramientas como SewSurface, muy útil para este tipo de proyectos.

Proyecto Camper. Pieza C.

En esta clase ya dibujamos la partición de molde de la pieza y detalles como los nervios, que necesitaremos para dar consistencia y no se rompa.

Proyecto Camper. Pieza C.

Modificamos las paredes que nos interesan, para que la pieza pueda salir de molde sin problemas.

Proyecto Camper. Pieza C pieza finalizada. Simulación Molde.

En esta clase, finalizamos la pieza y empezamos a crear un product nuevo para la simulación de molde de la pieza C.

Proyecto Camper. Pieza C. Simulación de Molde.

Explicamos cómo se hace el negativo de la pieza, y empezamos a dibujar como sería un molde en la realidad aunque solo sea el concepto. Es importante al diseñar cualquier pieza pensar cómo se va a fabricar, ya que la manera de fabricación puede modificar la geometría de la misma.

Proyecto Camper. Pieza C. Simulación Molde.

Creamos la pieza C3 y observamos que ya tenemos la pieza C1 creada.

Proyecto Camper. Pieza C. Simulación Molde.

Creamos las Pieza C6, que es la base del molde y los pulsadores.

Proyecto Camper. Pieza D.

Modificamos la Pieza D para que encaje con la pieza C. En diseño de conjuntos, es habitual ir modificando las piezas de manera que todas cumplan su función y que se puedan fabricar.

Proyecto Camper. Pieza D.

La Pieza C nos obliga a modificar la Pieza D para que las dos encajen.

Proyecto Camper. Pieza D. Simulación molde.

Ultizamos la Pieza D y empezamos a crear la estructura para la simulación de molde.

Proyecto Camper. Pieza D. Simulación molde.

En esta clase vamos a dibujar la base de nuestra simulación de molde (Pieza 1 molde).

Proyecto Camper. Pieza D. Simulación molde.

Trabajamos con la Pieza 2, que sería la pieza de la parte superior del molde.

Proyecto Camper. Pieza D. Simulación molde.

Creamos una de las correderas lateares, Pieza 4.

Proyecto Camper. Pieza D. Simulación molde.

Creamos otra corredera, Pieza 5.

Proyecto Camper. Pieza D. Simulación molde.

El cad de la simulación del molde de la pieza D la finalizamos, creamos la estructura de simulación de moldes y creamos parts con cada una de las piezas, haciendo previamente “solidos tontos” por dos razones, la primera por peso, al ser más ligero es más fácil de manejar y la segunda, evitar posibles problemas geométricos si empezamos a mover las piezas.

Proyecto Camper. Pieza B.

En esta clase, una vez ya dibujadas las Piezas D y C empezamos a dibujar superficies básicas que nos servirán para hacer el espesor de la pieza.

Proyecto Camper. Pieza B Pieza A.

En esta clase creamos las superficies base de las dos piezas para poder dar espesor.

Proyecto Camper. Pieza A.

Damos espesor a la pieza A y creamos todos los clips de unión entre piezas, y empezamos a dibujar los pequeños detalles que darán realismo a la geometría.

Proyecto Camper. Pieza B.

Trabajamos con los pequeños detalles de la pieza B.

Proyecto Camper. Pieza a Pieza B.

Trabajamos simultáneamente con estas dos piezas, para ir cuadrando su geometría y evitar posibles interferencias.

 

Proyecto Camper. Pieza A Pieza B.

Vamos trabajando los pequeños detalles para finalizar las dos piezas.

Proyecto Camper. Drawing Render.

Con los conocimientos adquiridos durante el curso son suficientes para poder realizar este proyecto. En esta clase trabajaremos como hacer planos, las herramientas principales de dibujo y como preparar el archivo para exportar o hacer un plano.

También te puede interesar

Si quieres ser un experto en diseño y postproducción de vídeo

Ir a Megapack “Artista de vídeo total”
Ver detalles

Si quieres ser un experto en la creación de gráficos y animaciones 3D

Ver detalles

Lo que dicen de nuestro curso

Este curso todavía no posee opiniones o comentarios. Si quiere, puede añadir uno.

Megacurso Catia: “Maestro en 75h (actualizado 2022)”
199 $USD